PDA

Ver la versión completa : Acabado al aceite

DONMENDO
19/05/2010, 00:33
Pues eso, que lijándole una arista de la carrillera a mi 682, observé que la madera era más bonita al natural que como la había teñido Pietro Beretta. Y estoy en estos momentos despellejando las maderas a base de lija. La terminaré al aceite. Ya he hecho la prueba en la carrillera y queda ¡¡¡GENIAL!!!
Después de consultar en la red la forma más apropiada de terminarla al aceite, y de leer que si aceite de Tung, que si de Linaza cocido, que si tal, que si cual; al final puse de mi propia cosecha y lo estoy haciendo al aceite WD-40. El que lo usa ya sabe cual es. Queda muy, pero que muy bien. Ahora he comprado cera de abeja y la terminaré con unas manitas de cera. Iré subiendo fotitos.

aswin
19/05/2010, 00:44
donmendo yo la termine con xilacel y quedo de p ...madre ...me paso lo mismo , el tono de la madera natural es bastante mas chulo !!

looki
19/05/2010, 00:49
Sois unos "máquinas" del bricolage y me encanta que lo compartais con todos nosotros.
Un saludo.

Juanito
19/05/2010, 01:08
Hola Donmendo.
Y como lijas las zonas rugosas donde se pone la mano?
A una escopeta a la que le restauré las maderas, no me atreví a darle aceite por miedo a que no quedaran bien esas zonas, ya que solo les maté el brillo con un cepillo de acero para no comerme el grabado.
Y otra pregunta para acabar, no se notará mucho el olor de ese aceite?
Si el esperimento te queda bien....... en la siguiente restauración te copio elprocedimiento.
Un saludo.

aswin
19/05/2010, 01:21
Hola Donmendo.
A una escopeta a la que le restauré las maderas, no me atreví a darle aceite por miedo a que no quedaran bien esas zonas, ya que solo les maté el brillo con un cepillo de acero para no comerme el grabado.
Si el esperimento te queda bien....... en la siguiente restauración te copio elprocedimiento.
Un saludo.

te cuento mi caso ..aunque lo mismo no te sirve mucho ..yo le heché decapante en gel y con un cepillo de alambres salio casi todo .luego repase el picado con unas gubias apropiadas ...y quedo de lujo..muy limpio ...a mi no me sirvio de nada porque mi culata tenia un bulto que me caia justo en mitad de la palma de la mano y ...lo tuve que rebajar para llegar mejor al gatillo ya que iba muuuyy justo ..llegaba con la punta del dedo y eso que heche el gatillo atras del todo !! ...asi que rebaje los picados y los cambie por agujeritos de 2,5 mm ..el resultado pues un tacto acojonante !! y esteticamente muy bien tambien ..algun forero que la vio despues de terminarla a muñequilla le gusto bastante ...luego me meti en otra mas gorda ...cambiarle el lomo de madera por un lomo de silicona ...mammmaaa en la que me meti ...pero ahi esta ..terminada y para mi gusto genial ..comodisima

caramon
19/05/2010, 10:47
te cuento mi caso ..aunque lo mismo no te sirve mucho ..yo le heché decapante en gel y con un cepillo de alambres salio casi todo .luego repase el picado con unas gubias apropiadas ...y quedo de lujo..muy limpio ...a mi no me sirvio de nada porque mi culata tenia un bulto que me caia justo en mitad de la palma de la mano y ...lo tuve que rebajar para llegar mejor al gatillo ya que iba muuuyy justo ..llegaba con la punta del dedo y eso que heche el gatillo atras del todo !! ...asi que rebaje los picados y los cambie por agujeritos de 2,5 mm ..el resultado pues un tacto acojonante !! y esteticamente muy bien tambien ..algun forero que la vio despues de terminarla a muñequilla le gusto bastante ...luego me meti en otra mas gorda ...cambiarle el lomo de madera por un lomo de silicona ...mammmaaa en la que me meti ...pero ahi esta ..terminada y para mi gusto genial ..comodisima
bueno a ver si presumes menos y pones fotos, que veamos los demas ese trabajo, jajajaj

Por cierto ya explicareis paso a paso como se hace todo esto, que yo tengo dos escopetas en las que quiero hacer algo parecido. Tengo dos paralelas, una con la que quiero esperimentar y si queda bien otra ya hacerselo a la otra, pero yo tengo que restaurar todo cañones, bascula, etc.

aswin
19/05/2010, 11:34
ja ja ja ja a ver ""camaron "" ja ja ja de presumir ...na de na ...te cuento me sudan las manos mucho cuando tiro y los guantes no me van ..asi que opte por hacerla mate .....ya ves .. si estoy pintando coches todos los dias ...si no la podia dejar con un brillo como un cristal !!! ...pero no , no me gusta que brille la madera , yo si quieres te explico como lo hice ...es facil de hacer ...como se suele decir : tiene el mismo mecanismo que un chupete !!:hysterica:hysterica:hysterica

Trasto
19/05/2010, 12:45
te alabo el gusto, a mi la madera tambien me gusta en mate es menos sofisticada la terminacion pero mas real.

aswin
19/05/2010, 13:06
te alabo el gusto, a mi la madera tambien me gusta en mate es menos sofisticada la terminacion pero mas real.

vaya que si lo es trasto !! tu sabes cuando empece a lijar la culata y veo que a la madera con un beteado guapisimo que tiene ..la habian tintado de un color rojizo ..me quede a cuadros (creo que lo mismo que le paso a donmendo ) y ya al verlo me lie la manta a la cabeza y empece la obra ..a ver si le paso unas fotos a caramon ( ya que sigo siendo un puto ceporro en eso de poner las fotos ) y que las ponga del antes y del despues ...ya veras si cambia .
por sofisticada no lo hice ...porque es meterla en la cabina y barniz y sale como un cristal ...pero ese tacto no me gusta naaaa . como bien dices ..al aceite es mas natural y mas agradable al tacto

Trasto
19/05/2010, 13:14
En una estapa de mi vida estuve 11 años torneando madera y barnizandola despues y se a que te refieres
en cuanto a las fotos joder habra cosa mas sencialla que subir una foto... creo que en su dia hice un pequeño tutorial de como subir fotos al foro aunque ahora no sirve por que antes se podia adjuntar directamente desde el foro pero buen un dia de estos hare uno de como alojar imagenes en el foro bien sea desde nuestro pc o desde la red. Un dia de estos ya veremos... :D

aswin
19/05/2010, 13:21
si me lo explico lazarillo un dia ...pero que no hay manera humana !! con lo bien que las subo al facebook !! ja jaja el que es torpe es torpe y ya esta !!
bonito trabajo tuviste trasto ...yo con la chapa de los coches hago malabares todos los dias ..pero la madera la verdad me gusta un monton y miedo no me da ....asi que experimento y me hago yo los arreglillos que me surgen

caramon
19/05/2010, 13:48
por partes:

si me pasas las fotos las pongo ya sabes que no hay problema.

si que me vas a tener explicar como se hace, porque ahora que tengo tiempo me quiero poner con la escopeta a ver si la restauro y si queda bien me pongo con la otra. De todas formas subire las fotos de las dos y les echais un ojo, a una le acople el otro dia una cantonera de gomay con la dremel la deje ajustadita al maximo.

y lo del tutorial que dice trasto, yo tengo uno hecho que hize para otro foro aver si lo busco y lo pongo y asi no hay que darse el curro.

TomásGM
19/05/2010, 14:05
Yo tengo desde hace once años la 682 antigua con madera acabada al aceite y alguien me recomendó, al ser la madera de nogal, no echarle otra cosa nada más q aceite puro de nuez. Compré una lata de cuarto de litro en la sección de gourmets del Corte Inglés, a precio de oro líquido eso sí pero bueno dura para toda la vida, y los resultados son extraordinarios, la madera lo absorbe enseguida, no queda nada pringoso y a la vista queda precioso.

Un saludo.:cool:

aswin
19/05/2010, 14:25
por partes:

si me pasas las fotos las pongo ya sabes que no hay problema.

si que me vas a tener explicar como se hace, porque ahora que tengo tiempo me quiero poner con la escopeta a ver si la restauro y si queda bien me pongo con la otra. De todas formas subire las fotos de las dos y les echais un ojo, a una le acople el otro dia una cantonera de gomay con la dremel la deje ajustadita al maximo.

y lo del tutorial que dice trasto, yo tengo uno hecho que hize para otro foro aver si lo busco y lo pongo y asi no hay que darse el curro.

has visto la peli de karate kid ?? recuerda caramon sam ...dar cera ...pulir cera :hysterica:hysterica:hysterica:hysterica
a ver si puedo esta tarde o esta noche ..y te paso un mail ...para que le vayas dando a esas manos desocupadas que tienes ahora ...es muy facil y el resultado te va a gustar

DONMENDO
19/05/2010, 15:28
Hola Donmendo.
Un saludo.

Las zonas picadas no las voy a tocar. Las maderas estaban perfectas, pero el color natural es más bonito, así es que las zonas picadas no las voy a tocar y quedarán un punto más oscuras que el resto. Un contraste muy majo. Respecto a cómo se quita el varniz, pues ya lo han escrito por aquí. Yo, personalmente no tengo que quitarlo porque están al aceite.

DONMENDO
19/05/2010, 15:58
Comenzamos a lijar con lija de 200, luego otra de 400, luego 600, luego 1000 y finalmente lana de acero de la más fina.

http://images1.hiboox.com/images/2010/1dd89ae9f257095c7ed7feee7d153bb5.jpg (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/p1000975,1dd89ae9f257095c7ed7feee7d153bb5.jpg.html )

En esta otra se puede observar que la zona picada no se ha tocado y el resto ya está lijado y se ha comenzado a dar aceite.

http://images1.hiboox.com/images/2010/1d97a5cf069917d7872b35a7862af234.jpg (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/p1000979,1d97a5cf069917d7872b35a7862af234.jpg.html )

En esta materiales empleados y culata con una mano de aceite.

http://images1.hiboox.com/images/2010/fe948f2c12fd238c32540732f8721b43.jpg (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/p1000980,fe948f2c12fd238c32540732f8721b43.jpg.html )

En esta se puede apreciar la diferencia de color entre la caña, que está original de Beretta y la culata una vez terminada y con un par de capas de cera de abeja. Como se puede ver, en la original no se aprecian las vetas, que sí salen al quitarle la capa de aceite de Teka que le echan en Beretta. ¿Por qué tapan la madera original si es preciosa?

http://images1.hiboox.com/images/2010/0b7f2a73a4d88ef7279b73c88ade838f.jpg (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/p1000982,0b7f2a73a4d88ef7279b73c88ade838f.jpg.html )

Un saludo.

DONMENDO
21/05/2010, 00:08
Bueno, pues este es el resultado final, comparado con el inicial. Me gusta mucho más. ¿Y a vosotros?

Por cierto, en este post no está puesto, pero de cera de abeja, nada de nada. Charro me indicó que se quedaban marcas de sudor y agua y, como era cierto seguí su consejo y se la retiré. Así queda mucho mejor. Le he dado aceite lubricante WD-40, aunque he encargado aceite de nuez para ver cómo va. Mañana os contaré.

http://images1.hiboox.com/images/2010/5e4691056ee356b6a10238a59d5f8b39.jpg (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/composicion,5e4691056ee356b6a10238a59d5f8b39.jpg.h tml)

looki
21/05/2010, 00:47
Sr. DONMENDO, me descubro ante la paciencia y "savoir faire" de V.I., ahora queda mucho mas bonita.

Trasto
21/05/2010, 01:02
hostia Alfonso lo tuyo si que es maña y no lo de el del bricolage....
genial de verdad

Maque
21/05/2010, 11:36
Hola a todos, con el trabajo llevaba un tiempo sin aparecer por aquí, y estoy leyendo lo de las culatas, y como yo he terminado 3 al aceite, os cuento lo que se. Todo lo de la lija que dice Donmendo, es así, pero el aceite para terminarla, en principio sirve cualquiera, pero la realidad es otra. Los aceites minerales no sirven, repito, no sirven, incluso pueden llegar a estropear la madera. Los que si valen son los aceites orgánicos. La mejor opción si no los escontrais, son escasos y muy caros, es el de linaza. Hay marcas como Browning, que te venden el aceite para terminar la madera, pero hay que encargarlo. Si no recuerdo mal el bote es de color marrón. El aceite se va dando con un paño, y se le va dando en circulos hasta que la madera no chupa más. Se deja una noche y a la mañana siguiente se pasa un trapo para quitar lo que no ha chupado la madera. Se le pasa un trapo seco unas cuantas veces, como si la estuvierais limpiando, y se deja uno o dos días. Y a repetir la operación de dar aceite, hasta que no chupe más... Así tres o cuatro veces. Luego solo a pulir con el trapo nada más. La culata queda perfecta, no chupa agua si llueve ni nada, y no queda pegajosa, tiene que quedar lisa, y por supuesto que no quedan marcas ni de sudor, ni de agua. Bueno espero que os sirva este tocho que acabo de poner. Un saludo. Por cierto, se me olvidaba, todas las culatas terminadas al aceite, debe repetirse la operación de darles aceite, mínimo una vez al año para conservar la madera en perfecto estado y que no sufra ni mermas por el calor, ni crecerse con la humedad. Bueno, creo que ahora ya está

CHARRO
21/05/2010, 12:01
Bueno ya que estamos voy a contar como la hice yo, eso sí, yo soy un manazas, pero quien me lo enseñó hacía trabajos de miedo.

Donmendo atento, que la próxima la dejas que flipas.

. 1º Lija, mucha lija, más lija, y 200-400-800-1000-2000 para finalizar. Muy importante entre lijados unas pinceladas de agua para levantar lo que llaman "el repelo". El alcohol hace la misma función y seca mucho antes.

. 2º como bien dice Maque, el aceite a utilizar debe ser orgánica. La de nuez parece la mejor de las que yo conozco.

Ojo muy importante, las dos primeras manos el aceite se debe rebajar al 25-50% con trementina (aguarras bueno). De esta manera el aceite profundiza mucho más, marcando más las vetas.

. 3º Muy importante para resaltar la finura, entre capa y capa de aceite, se deberá realizar un lijado para eliminar impurezas adheridas y repelo de la madera. Esto lleva a que serán necesarioas más manos de aceite pero el acabado es mucho mejor. Para este lijado, se puede utilizar lana de acero de 0000, la más fina, de pulir, practicamente.

. 4º Muy importante también, no tener prisa (esto para mi es imposible), cada mano de aceite deberá dejarse secar completamente, llegando a una semana en las últimas manos.

. 5º A mi no me gusta el color que puede dejar la linaza, pero ya estamos en colores y para eso ya sabeis......

Un saludo, y espero que a estos hacendosos le sirva para algo.

Yo ya lo he dicho, la próxima barnizada.(otra vez colores y para eso.........)

Otra cosa, Beretta no es que tape la vetas de la madera, lo que pasa es que los barnices envejecen, son barnices muy poco resistentes a los rayos ultravioletas, amarilleando con el paso del tiempo, perdiendo su capacidad transparente, ocultando así, lo que hay detrás suyo.
En la actualidad hay barnices laca muy resistentes a los rayos ultravioletas, tardando muchos años en amarillear.

caramon
21/05/2010, 14:01
lo primero la terminacion preciosa, y el resalte que hace el picado en oscuro queda de lujo.

Lo segundo impresionante post, para todos aquellos que queremos hacer algo similar.

Y ya por ultimo, para pavonar los cañones alguien sabe que tal queda con los kit esos que venden

DONMENDO
21/05/2010, 14:31
...
Otra cosa, Beretta no es que tape la vetas de la madera, lo que pasa es que los barnices envejecen, son barnices muy poco resistentes a los rayos ultravioletas, amarilleando con el paso del tiempo, perdiendo su capacidad transparente, ocultando así, lo que hay detrás suyo.
En la actualidad hay barnices laca muy resistentes a los rayos ultravioletas, tardando muchos años en amarillear.

De acuerdo en todo contigo Charro, pero no en el barniz Beretta. En mi caso, no estaba barnizada, era al aceite directamente de fábrica, pero con esos colores tan oscuros. En realidad me di cuenta de lo clara que era al hacerle una chapucilla. De todas formas tomo nota de lo del aguarrás y el alcohol para sacarle el contrapelo, pero ya te adelanto que la mía ha quedado suave como teta de novicia. Como tengo planeado seguir los consejos de los ebanistas (dar aceite una vez al día durante una semana. Una vez a la semana durante un mes. Una vez al mes durante un año y una vez al año para toda la vida), probaré de hacer todo lo que has apuntado.
Un saludo.

aswin
21/05/2010, 14:33
enhorabuena donmendo ...ha quedado de lujo !!
sin duda tienes mucha mas paciencia que yo :D

yo lo resumi bastante ..empece agresivo con lija de grano P 80 despues le pase una de P 150 . despues P 400 y para afinarlo P 1200 ni mas ni menos ...despues y siguiendo las instrucciones del producto (xylacel ) lo desengrase bien ..despues de soplarla para quitar restos de polvo y demas y le pase una muñequilla hecha con un trapo con bastante algodon impregnada del producto y a correr ...segun el fabricante no hay que lijar entre manos ..asi que le di 2 ..lo deje secar y listo ...de momento ni marcas de nada ni nada raro ...es menos elaborado que tu procedimiento o el que cita charro ...pero de momento va bien ...el tiempo nos dira cual es mas duradero ...porque bonitas quedan al aceite todas .
ja jaja me daban ideas de hacerla con un barniz que uso para los coches de gama alta que es antirrallado ...es alucinante ...le pasas una llave y no lo arañas !! ..pero me daba repelus ...porque se te descuelga un pelin el barnir y uffff para quitarlo lo mas fino hay que coger ...una amoladora !!!
cuando termine de quitarle madera a esta culata la dejare en el tono que esta ...que asi quedan preciosas ...ademas no hay pega en retocar ...no se nota nada !!
un saludo

Rafa
25/10/2010, 14:11
Muy buenas gente,

Ya se que este post es un poco antiguo pero tengo una duda que tiene mucho que ver con él, os cuento.

Como he puesto en otro post, estoy restaurando una antigua Ugartechea y, una vez lijada, la madera original es bastante clara. Yo lo tenía todo preparado para darle el tratamiento al aceite (50% Linaza y 50% Esencia de Trementina), entonces ahora, antes de empezar, estoy pensado en cómo oscurecer un poco cuando toque darle la última mano de aceite. ¿qué me recomendáis?

Muchas gracias

aswin
25/10/2010, 14:27
Muy buenas gente,

Ya se que este post es un poco antiguo pero tengo una duda que tiene mucho que ver con él, os cuento.

Como he puesto en otro post, estoy restaurando una antigua Ugartechea y, una vez lijada, la madera original es bastante clara. Yo lo tenía todo preparado para darle el tratamiento al aceite (50% Linaza y 50% Esencia de Trementina), entonces ahora, antes de empezar, estoy pensado en cómo oscurecer un poco cuando toque darle la última mano de aceite. ¿qué me recomendáis?

Muchas gracias

para oscurecer ...nogalina o tinte de nogal ...ojo que lo hay al disolvente y al agua ...cuidado con el que pones porque si al de agua le das disolvente ...se revelan y se hace una caca ..y viceversa

Rafa
25/10/2010, 15:01
para oscurecer ...nogalina o tinte de nogal ...ojo que lo hay al disolvente y al agua ...cuidado con el que pones porque si al de agua le das disolvente ...se revelan y se hace una caca ..y viceversa

Dos dudas: de lo que comentas: En qué momento del proceso y cómo añado la nogalina y, si al llevar la linaza mezcla de trementina, tengo que usar el que sea al disolvente.

Muchíiiiiisimas gracias!!

looki
25/10/2010, 15:23
Mi consejo es que no la oscurezcas, con el paso del tiempo se va a oscurecer bastante y te quedará mucho mas natural.

Rafa
25/10/2010, 15:31
Mi consejo es que no la oscurezcas, con el paso del tiempo se va a oscurecer bastante y te quedará mucho mas natural.

Muy buenas looki. Lo que pasa es que es un arma que apenas voy a tocar, la tengo en el armero como recuerdo, entonces va a ser difícil que se oscurezca ¿no?. Tal vez debería esperar a terminar todo el proceso/tratamiento con la linaza+trementina y ver si ha oscurecido algo ¿o no oscurece na de na?

Muchas gracias!!!!

aswin
25/10/2010, 16:58
Dos dudas: de lo que comentas: En qué momento del proceso y cómo añado la nogalina y, si al llevar la linaza mezcla de trementina, tengo que usar el que sea al disolvente.

Muchíiiiiisimas gracias!!

pues debes aplicarla ..una vez lo tengas lijado fino fino y despues de desengrasarla ...con un trapo suave sirve ...no tiene que ser a pistola ni nada raro ok ...veras como le salen mas marcadas las betas a la madera ...ojo siempre dale en el sentido de la beta ...atravesado nooo ok
claro claro ..por logica debes usar tinte de base disolvente ok .

Rafa
25/10/2010, 17:54
pues debes aplicarla ..una vez lo tengas lijado fino fino y despues de desengrasarla ...con un trapo suave sirve ...no tiene que ser a pistola ni nada raro ok ...veras como le salen mas marcadas las betas a la madera ...ojo siempre dale en el sentido de la beta ...atravesado nooo ok
claro claro ..por logica debes usar tinte de base disolvente ok .

Perdona pero no estoy seguro de haberte entendido bien, te resumo el proceso que he entendido:

1º lijar hasta dejar como teta de monja
2º aceite de linaza + trementina (varias manos, dejando uno o dos días de secado ente una y otra)
3º lijado de nuevo
4º nogalina sola, sin mezcla, al disolvente
5º dejar secar y listo

¿es así?

aswin
25/10/2010, 18:06
yo no lo haria asi , yo lo hice y
lijar hasta quitar las faltas y despues lija fina ..desengrasado y nogalina con el trapo ....el aceite de linaza y la trementina yo no lo pondria porque saturaras la madera ....despues de seca la nogalina pasas un estropajo finito y aceite para madera ...dejar que seque y a los 2 dias otra manita y listo

Rafa
25/10/2010, 19:43
yo no lo haria asi , yo lo hice y
lijar hasta quitar las faltas y despues lija fina ..desengrasado y nogalina con el trapo ....el aceite de linaza y la trementina yo no lo pondria porque saturaras la madera ....despues de seca la nogalina pasas un estropajo finito y aceite para madera ...dejar que seque y a los 2 dias otra manita y listo

ah, ok, ahora tendré que decidir entonces qué hago.

looki
26/10/2010, 02:02
Nada mas que con la luz que reciba se te oscurecerá. Otra cosa es lo que tarde o hasta qué punto quieres oscurecerla.

Rafa
26/10/2010, 10:46
Nada mas que con la luz que reciba se te oscurecerá. Otra cosa es lo que tarde o hasta qué punto quieres oscurecerla.

La verdad es que más vale quedarse corto que no pasarse y para oscurecer siempre estaré a tiempo.

He leído en otro foro una solución intermedia que copio pego tal cual, a ver que os parece:

...tengo algo de experiencia en esto de aceitar culatas pues ya he hecho varias, la última la acabaré hoy, yo normalmente cuando lijo aplico un producto tapaporos muy levemente, quitando el sobrante a los cinco minutos y luego cada 24 horas hago los siguientes procesos:
Despues del tapaporos, lija fina y limpio con un paño humedecido, a continuación doy nogalina. Despues cada 24 horas primero paso lana de acero para pulir y quitar restos y luego le doy una capa de aceite de linaza con secante a muñequilla, esto hasta que la madera no quiere más aceite, puedes dar de 3 a 12 capas.
Cuando lo termines lana de acero de nuevo y cera (Alex de los muebles), yo si tengo tiempo colgaré unas fotos en la red para que puedas verlas pero queda una terminación perfecta.

aswin
26/10/2010, 14:28
La verdad es que más vale quedarse corto que no pasarse y para oscurecer siempre estaré a tiempo.

He leído en otro foro una solución intermedia que copio pego tal cual, a ver que os parece:

...tengo algo de experiencia en esto de aceitar culatas pues ya he hecho varias, la última la acabaré hoy, yo normalmente cuando lijo aplico un producto tapaporos muy levemente, quitando el sobrante a los cinco minutos y luego cada 24 horas hago los siguientes procesos:
Despues del tapaporos, lija fina y limpio con un paño humedecido, a continuación doy nogalina. Despues cada 24 horas primero paso lana de acero para pulir y quitar restos y luego le doy una capa de aceite de linaza con secante a muñequilla, esto hasta que la madera no quiere más aceite, puedes dar de 3 a 12 capas.
Cuando lo termines lana de acero de nuevo y cera (Alex de los muebles), yo si tengo tiempo colgaré unas fotos en la red para que puedas verlas pero queda una terminación perfecta.

parecido a lo que yo hice ... seguro que asi queda bien tambien

Gabriel Caminero
28/10/2010, 18:17
Hola Rafa:
Para oscurecer una madera yo emplearia Xiladecor,es un producto con tratamiento anticarcoma que se dá en las maderas de exterior,pero tiene una seria de ventajas como son los tonos para que resalten las vetas,nogal,palisandro,cedro etc,y después puedes darle aceite,este producto lo encontrarás en droguerias o grandes superficies de bricolage.
Saludos.

hugo22
29/10/2010, 08:37
Rafa, lo primero despues de dejar la madera limpia, dale un tinte al disolvente, no muy oscuro, porque se seca enseguida y puedes volver a darle otra mano si no te convence la primera. Ten en cuenta que cuando apliques el aceite se va a oscurecer un poco mas. El tinte lo puedes comprar en cualquier tienda de pintura. Lo aplicas con una brocha y lo secas inmediatamente con un trapo de algodon para que absorba el exceso. No pases ninguna lija al tinte porque le haras marcas, y dale una mano de un tapaporos muy diluido, con una brocha en el sentido de la veta, muy rapido y sin insistir en ningun sitio, porque se suele revolver con el tinte. Deja que se seque y ya puedes empezar a darle el aceite que mas te guste. Cuanto mas frotes mas brillo saldra.

Rafa
29/10/2010, 12:28
que maravilla, que cantidad de consejos. Muchas gracias chicos!

CHUPI
05/11/2010, 22:59
Los profesionales utilizan aceites especiales para las culatas de armas, no utilizan linaza, teca, Xiladecor ect.
Al culatero de Murcia (Manolo) vi que utilizaba un aceite ingles sacado del pescado, pero no me que de con el nombre por raro. Me gustaria si alguno save alguna marca de aceite especial para las culatas de armas, se que Beretta tiene uno que no va nada mal, lo venden en las armerias. Saludos

Rafa
06/11/2010, 14:53
Los profesionales utilizan aceites especiales para las culatas de armas, no utilizan linaza, teca, Xiladecor ect.
Al culatero de Murcia (Manolo) vi que utilizaba un aceite ingles sacado del pescado, pero no me que de con el nombre por raro. Me gustaria si alguno save alguna marca de aceite especial para las culatas de armas, se que Beretta tiene uno que no va nada mal, lo venden en las armerias. Saludos

si, a mi también me gustaría saber de algún aceite específico. Mi culata está terminada al aceite y, de vez en cuando, le doy aceite de linaza... no se si hago bien, imagino que si ¿no?

CHUPI
07/11/2010, 03:24
Esta mañana me a dicho un compañero que él utiliza aceite de almendra, lo compra en la fermacia, y por supuesto que le queda fenomenal. Saludos

Rafa
07/11/2010, 09:36
Esta mañana me a dicho un compañero que él utiliza aceite de almendra, lo compra en la fermacia, y por supuesto que le queda fenomenal. Saludos
Habrá que probar y a ver si absorve mejor que el de linaza, que tarda una eternidad...

caramon
07/11/2010, 10:12
Yo en su dia estube preguntando y buscando informacion. Y cre reordar que me comentaron que si la culata es de madera de nogal y esta terminada al aceite lo mejor es usar su propio fruto. O lo que es lo mismo aceite de nueces, de hecho ponia que lo recomendable es una vez al año darle un pelin de ese aceite a la culata para que mantenerla siempre bien. La forma de hacerlo era con una muñequilla o con las llemas de los dedos, te mojas un poco la llema y le das uan fina capa. Segun ponia con lo que mojes en las llemas de los 5 dedos deberias de tener bastante para darle a toda la culata.

Y ya por ultimo ese aceite lo tienen en el corte ingles en la seccion de gourmet, es una lata creo recordar de 250cc a unos 12€.

CHUPI
10/11/2010, 00:06
He estado investigando un poco en paginas inglesas y lo unico que he encontrado es un aceite especifico para culata, lo he visto en algunas armerias, se llama TRU-OIL lo hay de dos tamaños pero solo lo he visto en pequeño.

Rafa
10/11/2010, 11:39
He estado investigando un poco en paginas inglesas y lo unico que he encontrado es un aceite especifico para culata, lo he visto en algunas armerias, se llama TRU-OIL lo hay de dos tamaños pero solo lo he visto en pequeño.

por muy pequeño que sea, seguro que dura bastante porque con ponerte un poco en las yemas de los dedos o en una muñequilla, ya tienes para toda la culata y guardamanos. Gracias, lo voy a buscar por Madrid y si no el aceite de nuez, como dice caramon

TOP TRAP
10/11/2010, 13:00
sobre aceites para culatas esto lei en otro foro

http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=324524,

no se si funcionara porque no lo he probado, solo lo pongo como una opinion mas

un saludo

Rafa
10/11/2010, 13:05
sobre aceites para culatas esto lei en otro foro

http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=324524,

no se si funcionara porque no lo he probado, solo lo pongo como una opinion mas

un saludo

... proponen en ese foro aceite de oliva y ¿por qué no?

TomásGM
10/11/2010, 13:41
por muy pequeño que sea, seguro que dura bastante porque con ponerte un poco en las yemas de los dedos o en una muñequilla, ya tienes para toda la culata y guardamanos. Gracias, lo voy a buscar por Madrid y si no el aceite de nuez, como dice caramon

Yo he probado varios aceites en estos últimos 10 años y sin duda alguna me quedo con el aceite de nuez, como ya dije en el post #13, siempre que la madera vaya acabada al aceite claro está.

Un saludo.

CHUPI
10/11/2010, 21:05
En You-tube he estado viendo videos de como se realiza la operacion de dar el aceite a las culatas, lo unico, que no entiendo ni papa ya que estan en ingles.
Efectivamente tambien he visto que venden aceite de nuez para esa operacion, y por supuesto el aceite Tru-oil en varios tamaños incluso en espray, pero como ya dije en España solo lo he visto en pequeño en las armerias.

miguel_greus
13/11/2010, 03:19
Yo al acerme la culata a medida tenia una competicion y el armero me la dejo sin terminar (a peticion mia) y nos dio las instrucciones de como acabarlo. Mi padre se tiro como 2 semanas venga a darle tapaporos y aceite jejeje no veas como chupaba el aceite la maderita ... si a alguien le interesa le puedo preguntar a mi padre el proceso y os puedo poner los productos

Rafa
13/11/2010, 09:16
Yo al acerme la culata a medida tenia una competicion y el armero me la dejo sin terminar (a peticion mia) y nos dio las instrucciones de como acabarlo. Mi padre se tiro como 2 semanas venga a darle tapaporos y aceite jejeje no veas como chupaba el aceite la maderita ... si a alguien le interesa le puedo preguntar a mi padre el proceso y os puedo poner los productos

si note importa, sí que sería interesante saber cómo y con qué lo hizo. Muchas gracias

caramon
13/11/2010, 14:16
Mirar lo mismo es este el aceite ingles que comentabais.

http://cgi.ebay.es/TRADITIONAL-GUN-STOCK-POLISHING-KIT-SHOOTING-GUN-/150382565157?pt=UK_SportingGoods_Hunting_ShootingS ports_ET&hash=item23037fd725#ht_4677wt_905

miguel_greus
14/11/2010, 23:41
Vale rafa, el viernes cuando vaya a casa se lo pregunto, busco los productos y te los nombro e incluso te puedo sacar una foto del acabado ;)

Rafa
15/11/2010, 10:05
Vale rafa, el viernes cuando vaya a casa se lo pregunto, busco los productos y te los nombro e incluso te puedo sacar una foto del acabado ;)

Grazie mille

miguel_greus
18/11/2010, 22:05
rafa siento decirte que soy un bocazas y no tengo ninguna culata al aceite, lo siento.

He hablado con mi padre y resulta que aquel proceso que le vi hacer durante bastante tiempo no era la culata al aceite sino al "barniz de muñeca" que lo que te dije se aplica tapaporos, se lija el tapaporos con lija fina y a darle con el trapito aciendo circulos ... no queda como una lacada pero tampoco como al aceite.

un saludo y lo siento :(

Rafa
19/11/2010, 09:59
rafa siento decirte que soy un bocazas y no tengo ninguna culata al aceite, lo siento.

He hablado con mi padre y resulta que aquel proceso que le vi hacer durante bastante tiempo no era la culata al aceite sino al "barniz de muñeca" que lo que te dije se aplica tapaporos, se lija el tapaporos con lija fina y a darle con el trapito aciendo circulos ... no queda como una lacada pero tampoco como al aceite.

un saludo y lo siento :(

no hombre no te apures, solo faltaría;)